CURIOSIDADES

La evidencia morfologica y molecular apoya la separacion taxonomica de las arañas neotropicales de importancia medica Neotropical spiders Phoneutria depilata (Strand, 1909) y P. boliviensis (F. O. Pickard-Cambridge, 1897) (Araneae, Ctenidae).

Nicolas A. Hazzi, Gustavo Hormiga

Las especies del género Phoneutria (Ctenidae), también llamadas arañas banana, están consideradas entre las arañas más venenosas del mundo. En este estudio revalidamos P. depilata (Strand, 1909), que había sido sinonimizada con P. boliviensisis (FO Pickard-Cambridge, 1897), utilizando datos morfológicos y de secuencia de nucleótidos (COI e ITS-2) junto con métodos de delimitación de especies. Sinonimizamos Ctenus peregrinoides , Strand, 1910 y Phoneutria colombiana Schmidt, 1956 con P. depilata . Además, designamos a Ctenus signativenter Strand, 1910 como nomen dubiumporque la identidad exacta de esta especie no se puede determinar con especímenes inmaduros, pero observamos que la localidad tipo sugiere que los sintipos de C. signativenter pertenecen a P. depilata . También proporcionamos modelos de distribución de especies para ambas especies de Phoneutria y probamos hipótesis de conservadurismo de nicho bajo un modelo de especiación alopátrica. Nuestros análisis filogenéticos apoyan la monofilia del género Phoneutria y recuperan P. boliviensis y P. depilata como especies hermanas, aunque con bajo soporte nodal. Además, los métodos de delimitación de especies basados ​​en árboles también respaldaron las identidades separadas de estas dos especies. Phoneutria boliviensis yP. depilata presenta distribuciones alopátricas separadas por el sistema montañoso andino. Los modelos de distribución de especies indican que los ecosistemas de bosques tropicales de tierras bajas son el hábitat más adecuado para estas dos especies de Phoneutria . Además, demostramos el valor de las plataformas de ciencia ciudadana como iNaturalist para mejorar el conocimiento de la distribución de especies en función de los registros de ocurrencia. Phoneutria depilata y P. boliviensisactual conservadurismo de nicho siguiendo el modelo neutral esperado de especiación alopátrica. Los registros de ocurrencia y mapas de distribución compilados para estas dos especies, junto con el diagnóstico morfológico de ambas especies, ayudarán a identificar áreas de riesgo de mordeduras accidentales y ayudarán a los profesionales de la salud a determinar la identidad de las especies involucradas en mordeduras, especialmente para P. depilata.

Ver mas

Un registro inusual de Anopheles pseudopunctipennis Theobald, 1901 (Diptera: Culicidae) en Santiago de Cali (Valle del Cauca, Colombia)

Oscar Ascuntar-Osnasa, Clara Ines Solıs Sandoval & Olga Lucia Cuellar Mejia

La malaria es una de las principales enfermedades transmitidas por vectores de interes en Salud P´ublica, la cual involucra varias especies del g´enero Anopheles. Su ciclo epidemiol´ogico esta relacionado con aspectos bioecol´ogicos del vector, por ejemplo, al uso de cierto tipo de criaderos. No obstante, algunas especies se han registrado en lugares poco comunes. En este documento se registra Anopheles (Anopheles) pseudopunctipennis, un vector secundario de malaria en algunos departamentos de Colombia, en un criadero artificial en el ´area urbana de Santiago de Cali.