Colección de exhibición
Insectos Acuáticos
Los insectos son invertebrados de gran importancia en sistemas acuáticos y terrestres, tanto por su alta densidad y diversidad como por la variedad de funciones que realizan.
Eslabones imprescindibles en el flujo energético de los ecosistemas acuáticos:
Procesan la materia orgánica convirtiéndola en material con un mayor valor nutritivo.
Participación activa en el ciclaje de nutrientes.
Fuente de alimento tanto de vertebrados como de otros invertebrados.
Los insectos depredadores participan activamente en la regulación poblacional de otros insectos.
Estos organismos son ampliamente utilizados en el biomonitoreo de aguas continentales por presentar características como:
Alta sensibilidad a factores de perturbación.
Amplia distribución geográfica.
Riqueza de especies con diversidad de respuesta a los gradientes de perturbación ambiental.
Ciclos de vida cortos.
De fácil muestreo.
Entre los órdenes de insectos acuáticos indicadores de buena calidad de agua destacan:
Plecóptera: Sus ninfas presentan una alta sensibilidad a la contaminación. Suelen habitar aguas turbulentas y lechos de grava. (Familia más común: Perlidae).
Ephemeroptera: Ninfas con alta sensibilidad a cambios ambientales. Suelen habitar ríos y lagunas (Familia más común: Baetidae, Leptophlebiidae, Leptohyphidae, Caenidae).
Trichoptera: La presencia de sus ninfas en ríos y aguas lénticas y lóticas se asocia a una buena calidad de agua (Familias más comunes: Hidropsiphidae, Hydroptilidae, Leptoceridae).
Odonata: Sus ninfas suelen habitar en las zonas lénticas de ríos limpios. (Familia más común: Libellulidae, Coenagrionidae).
Coleoptera: Sus larvas y adultos habitan en un amplio rango de tipos de ambientes acuáticos (Familia más común: Elmidae, Ptylodactilidae, Phesenidae, Dysticidae, Hydrophilidae).
Diptera: Las larvas suelen encontrarse en aguas estancadas o con un flujo de corriente alto y bien oxigenado (Familia más común: Simuliidae, Tipulidae, Psychodidae, Dixidae, Athericidae, Blephariceridae).
Algunas familias pertenecientes al orden Diptera, fisiológicamente pueden resistir altos grados de contaminación acuática, por lo que se consideran como buenos indicadores de aguas de baja calidad a estas familias:
Culicidae.
Ephydridae.
Chironomidae.
Psychodidae.
Entomología Médica
Investigación de los artrópodos que afectan directamente la salud humana.
Los artrópodos pueden transmitir enfermedades de diversas formas:
Vectores mecánicos: Transportan físicamente un agente infeccioso a un hospedador. El vector no se ve afectado por el agente patógeno puesto que este no se multiplica ni se desarrolla en él.
Cucaracha: Mientras forrajean llevan organismos causantes de enfermedades como gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera, disentería, lepra.
Mosca doméstica: En su cuerpo, vómito o heces puede tener organismos causantes de disentería, enfermedad de Yaws, cólera, poliomielitis y hepatitis.
Parasitismo: Artrópodos parásitos que se alimentan del ser humano y causan complicaciones en la salud.
Sarna: Trastorno de la piel que provoca picazón y ronchas. Es causada por la presencia del ácaro Sarcoptes scabiei.
Pediculosis: Piojos-liendres.
Nuche: Hembras de la familia Oestridae capturan dípteros hematofagos y depositan sus huevos en el abdomen del mismo. Una vez el díptero hematofago se posa sobre su huésped, el calor corporal ocasiona la eclosión de los huevos; las larvas caen sobre la piel y la perforan hasta ubicarse en el tejido subcutáneo, en donde se alimentan por 40-70 días. Posteriormente sale del huésped, se entierra y se transforma en pupa.
Tungiasis: Es causada por la penetración de hembras de pulgas de arena (género Tunga) en la piel, donde ponen sus huevos. Puede generar abscesos, infecciones secundarias, deformidades y gangrena.
Trasmisión de parásitos por picadura: Cuando se alimentan de la sangre del huésped, estos insectos son vectores de patógenos alojados en su sistema digestivo o saliva.
Familia Culicidae: Pueden ser vectores de malaria, zika, chikungunya, dengue, fiebre amarilla, fiebre del Nilo Occidental, filariasis, entre otras.
Familia Psychodidae: El género Lutzomyia y Phlebotomus es vector de Leishmaniasis.
Familia Simuliidae: Pueden ser vectores infecciosos de organismos causantes de oncocercosis o ceguera de río.
Garrapatas: Pueden ser portador de organismos que ocasionan enfermedad de Lyme, tularemia, fiebre por garrapatas de Colorado y fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
Subfamilia Triatominae: Estos organismos pueden general Mal de Chagas. Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se aloja en el tracto digestivo del chinche. Cuando este insecto pica, deja excrementos infectados que pueden llegar al torrente sanguíneo de forma mecánica. Puede causar problemas serios al corazón y estómago.
Pulgas: Por medio de la picadura, las pulgas pueden transmitir organismos causantes de enfermedades como el tifus y la peste negra.
Tábanos: Algunas especies africanas pueden transmitir el nemátodo filárico Loaloa, que produce filariasis cutaneodérmica.
Entomología Forense
Es una especialidad dentro de la entomología aplicada que estudia los insectos y otros artrópodos como pruebas científicas en materias legales, durante la investigación de una muerte dudosa o un crimen.
La colonización del cadáver:
Un cuerpo en descomposición es fuente de alimento para diferentes comunidades de insectos según el estado de putrefacción.
Antes de la muerte: asociada a heridas específicas o áreas de putrefacción.
Después de la muerte: ocurre en orificios naturales del cuerpo (ojos, boca, nariz, orejas, área urogenital).
Esta área suele aplicarse para:
Definir un intervalo post-mortem según el grupo taxonómico que se encuentre en el cuerpo y el estado actual de su ciclo de vida.
Determinar casos de sobredosis o envenenamiento en ausencia de tejidos blandos o fluidos, sin los cuales no se pueden hacer los exámenes toxicológicos rutinarios, estos análisis se hacen mediante la entomotoxicología.
Proveer información sobre el área geográfica de la que proviene un cuerpo que fue trasladado y estimar la edad de sucesión.
Insectos Sociales
La sociabilidad en los insectos se presenta en varios niveles de desarrollo, desde especies que solo se relacionan entre sí en el momento de aparearse hasta las grandes colonias de hormigas o termitas.
Los insectos que se consideran verdaderamente sociales (Eusociales) cumplen tres características en su nivel de desarrollo:
Se solapan más de una generación.
Las labores reproductivas están divididas.
El cuidado parental es compartido.
Aunque la eusociabilidad se puede encontrar en 5 subórdenes de insectos, es en himenópteros e isópteros en donde se cumplen claramente las tres características mencionadas antes.
Himenópteros:
Son holometábolos, las larvas de las especies sociales dependen del cuidado de los adultos para sobrevivir. Poseen una clara división de tareas que generalmente se traduce también en diferentes tipos de morfología entre los individuos de la colonia.
Las colonias están formadas enteramente de hembras ya que los machos solo cumplen con su función reproductora y mueren en poco tiempo. La determinación del sexo es por haplodiploidia lo que significa que los huevos fertilizados dan origen a hembras y los no fertilizados a machos.
La fundación de la colonia puede ser independiente al ser iniciada por una reina en solitario o dependiente si la reina está acompañada de otras reinas o de obreras al momento de iniciar la nueva colonia.
Las hormigas y termitas tienen colonias constantes, en abejas y avispas las colonias se restablecen anualmente.
Las termitas se diferencian en ser hemimetábolas y a excepción de los individuos reproductores, todos los otros son inmaduros. Ambos sexos son diploides.
Insectos plaga
Una plaga es una “acción masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan daño a poblaciones animales o vegetales”. En el caso de los insectos plagas de cultivo agrícola, estos prosperan rápidamente al encontrar una fuente concentrada y confiable de alimento y pueden llegar a afectar o disminuir la producción final.
Algunos órdenes de insectos considerados plagas de cultivo:
Coleóptera:
Los escarabajos pueden ser considerados una plaga debido a que muchas de las plantas son importantes para la agricultura y la silvicultura. Aproximadamente ¾ de las especies de escarabajos son fitófagas, ya sea en estado larval o adulto y estos organismos viven en los cultivos y algunos solo se alimentan de estos.
Lepidóptera:
Las polillas y las mariposas, suelen ser consideradas plagas introducidas, generalmente no llegan a amenazar la biodiversidad natural local, sin embargo, sí generan un daño a los cultivos y plantas de jardín. En su fase como orugas son determinantes depredadores de materia vegetal y según estudios el 40 % de la producción agrícola anual termina siendo consumida por insectos y el grupo que mayor daño genera son los lepidópteros.
Hemiptera:
Los principales daños que estas chinches provocan son al momento de succionar savia de las hojas o de los frutos, debilitando a las hojas, abriendo heridas por las que pueden ingresar patógenos; y en el caso de los frutos, manchándolos y provocando daño estético, lo cual los hace poco atractivos para el mercado.
Metamorfosis
La metamorfosis completa u holometabolismo es un proceso de cambio que atraviesan algunos insectos como las abejas, escarabajos, moscas, polillas y mariposas. En el desarrollo de estos organismos se pueden evidenciar cuatro fases marcadas: huevo, larva, pupa y adulto.
Mariposas:
Las mariposas forman parte de los lepidópteros (lepis, escama y pteron, ala), el orden
animal que incluye también a polillas y otros insectos. Además, es uno de los organismos más conocidos que presenta metamorfosis completa.
Etapas de la metamorfosis en mariposas:
Huevos y larvas
Como casi en todos los insectos, las mariposas comienzan su vida en forma de huevos y después eclosionan en larvas, en este caso conocida como oruga.
Las larvas tienen un propósito principal “crecer y empupar”, por lo cual, en esta fase el organismo se dedica a consumir lo que más pueda en comida. En otros insectos, esta etapa puede llegar a durar años, mientras que en mariposas son aproximadamente 15-20 días.
Pupa
Después de pasar por su vida como larva, las mariposas se encierran en una crisálida dura que elaboran con su propia seda, a este momento de la metamorfosis se le conoce como empupar. Así, que lo que vemos colgando boca abajo de un hilo, en alguna rama de un árbol, se le conoce como pupa.
Adulto
Tras emerger de sus crisálidas, una mariposa puede tener aspecto marchito debido a que sus alas están húmedas y necesita un par de horas para expandirlas antes de emprender el vuelo. En general, la adultez en los insectos no es una etapa longeva.
¿Por qué los insectos desarrollaron un ciclo vital tan elaborado?
La metamorfosis es una estrategia de desarrollo útil debido a que estas “fases” permiten que no haya un espacio de competencia entre individuos de la misma especie, es decir, los padres y las crías no compiten por recursos en un mismo ambiente, ya que ambas se desarrollan de forma independiente. Un ejemplo clave, es el caso de la alimentación, las orugas o larvas se alimentan de hojas ricas en nutrientes para realizar todos esos cambios, mientras que las mariposas adultas absorben néctar.
Insectos Benéficos
Los insecto benéficos son magníficos aliados del agricultor y contribuyen, junto a otras técnicas sostenibles y el uso de maquinaria equipada con buenos recambios para tractores, al desarrollo eficiente de su trabajo.
Existen dos clases de insectos beneficiosos:
Los primeros: colaboran de manera natural con el control de plagas, ya sea alimentándose de larvas y ejemplares adultos de especies dañinas o actuando como parásitos de estas.
Los segundos: corresponden a los insectos polinizadores, aquellos que favorecen la fertilización de las plantas.
La atracción de estas especies a huertos y explotaciones de mayor tamaño es una técnica sostenible y económica cada vez más extendida que puede aportar numerosos beneficios. Además de su colaboración en el control de plagas y la polinización, estos insectos no se alimentan de los cultivos, por lo que no resultan dañinos para ellos. Su presencia no supone gastos adicionales de mantenimiento y, si esta es lo suficientemente elevada, puede conllevar un singular ahorro en fertilizantes y pesticidas.
Algunas especies de insectos beneficiosos:
Mariquitas:
Actualmente existen más de 4000 especies diferentes de mariquitas y la mayoría de ellas son depredadoras de insectos como pulgones, moscas blancas, arañas rojas o polillas. Su presencia es muy habitual en muchos espacios de nuestro país.
Crisopas:
Se trata de un animal de tamaño pequeño y color verdoso que presenta un cuerpo alargado, con antenas y alas grandes y transparentes. Es especialmente atraído por las flores y en su dieta aparecen otros insectos como trips, ácaros o cochinillas.
Mantis religiosas:
Dentro del mundo de los insectos, este es uno de los depredadores más reconocibles. En su edad adulta la mantis religiosa es un animal de entre 4 y 7 centímetros, rápido y ágil. Entre sus presas se encuentran otros insectos beneficiosos, pero también se alimenta de escarabajos, orugas, polillas y diferentes tipos de larvas.
Avispas:
Entre las diferentes especies de avispas las hay polinizadoras, depredadoras de larvas o huevos y parasitoides. Estas últimas suelen infectar a otros insectos con sus huevos de manera que las larvas se desarrollan en el interior o alrededor del ejemplar parasitado, alimentándose de él. Moscas blancas, trips o pulgones son algunas de sus víctimas.
Chinches:
Algunas especies de chinches como el pirata o el escudo se alimentan de ácaros, pulgones, mosca blanca y huevos o larvas de diferentes especies. Generalmente, los chinches están provistos de un estilete por el que absorben a sus presas.
Escarabajos:
Al igual que sucede en el caso anterior, existen numerosas especies de escarabajos depredadores que se alimentan de larvas y ejemplares adultos de ácaros e insectos como la mosca blanca o el pulgón.
Abejas y otras especies polinizadoras:
Estos insectos se alimentan de néctar y transportan, adherido a su cuerpo, el polen de flor en flor. De esta manera favorecen la biodiversidad y la supervivencia de múltiples especies de plantas. Aunque su cara más visible son las abejas, existen multitud de insectos polinizadores como las mariposas, determinadas avispas o los abejorros.
Curiosidades
Los insectos poseen características increíbles para su tamaño y tiempo de vida, es por eso que queremos destacar comportamientos y curiosidades de algunos individuos de este grupo.
MIGRACIÓN:
La mariposa monarca (Danus plexippus) es una especie de lepidóptero que se alimenta de algodoncillos y se caracteriza por sus llamativas alas naranjas con franjas negras y puntos blancos. Esta especie es única por realizar el proceso migratorio anual más largo dentro de la clase de los insectos y cuya supervivencia está gravemente amenazada por la disminución poblacional que está sufriendo en los últimos años.
MACHACA:
La machaca es un insecto que trae consigo un mito de carácter sexual. La historia cuenta que si esta pica a alguien, la persona debe tener sexo en 24 horas o de lo contrario, morirá. Fulgora laternaria es el nombre científico de este insecto que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Sudamérica. Este organismo tiene alas de mariposa, una cabeza que pareciera de cocodrilo y es de color grisáceo con visos verdes para camuflarse de sus depredadores. Cuando la machaca es atacada se defiende soltando una sustancia de olor desagradable.
CIGARRAS:
Estos organismos de seis patas, dos pares de alas y exoesqueleto duro, suelen ser considerados por los humanos como un alimento sabroso y bajo en calorías. Aunque, se recomienda que su ingesta no sea excesiva debido a que pueden contener altos niveles de mercurio. Poseen una gran visión dentro del grupo de los insectos y su característica principal es su ruidoso “canto” que emplea para llamar la atención de la hembra en su propósito de apareamiento. Algo para destacar de este llamado “canto” es que cada especie de cigarra tiene su propia manera de cantar, a lo que las hembras contestarán con un crujido que generan golpeando sus alas, como señal de aprobación hacia los machos. Además, su “canto” puede alcanzar los 108.9 decibelios, siendo este coro más estridente que el sonido de un avión, sin embargo no logra escucharse a sí mismo debido a que tapa sus oídos para proteger su audición. Todo este largo tiempo de “canto de apareamiento” es importante, debido a que en su adultez este organismo solo vivirá de 4-6 semanas.
COLEÓPTERO MELOIDAE:
Los meloidos (Meloidae) conocidos como cantáridas, carralejas y aceiteras (Lytta vesicatoria), son un coleóptero de color verde metálico con reflejos cobrizos al que gusta posarse sobre flores de escobas y piornos. Son capaces de sintetizar cantaridina, una sustancia a la que se atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, pero que puede llegar a ser muy tóxica.
ESCARABAJO BOMBARDERO:
El término “escarabajo bombardero” designa a diversos coleópteros englobados dentro de la familia Carabidae. Las más de 500 especies de escarabajos de las tribus Brachinini, Paussini, Ozaenini y Metriini que se recogen en este taxón tienen una característica fascinante en común: cuando son amenazados, estos invertebrados excretan un compuesto químico corrosivo de forma explosiva. Además, pueden llegar a emitir alrededor de 500 explosiones por segundo, en ráfagas de 2 a 3 segundos cada una y pueden repetir cuatro o cinco veces y volver a repetir todo el proceso después de unos pocos minutos de recuperación.
LIBÉLULAS:
Las libélulas son grandes cazadoras, esperando a sus presas para atraparlas con sus patas, mientras se mantienen flotando en el agua. Además, presentan unas fuertes mandíbulas para mejor agarre de la presa y unos grandes ojos que le permiten analizar información visual. Es consumidora de mosquitos y moscas, los cuales son considerados organismos peligrosos para los humanos y otros animales. Cuando vuelan pueden llegar a alcanzar una velocidad de unos 72 kilómetros por hora y pueden recorrer grandes distancias. Debido a que su estadio de ninfa es acuático, es decir, las ninfas viven en el agua de 1 a 5 años dependiendo del tamaño, estas son consideradas indicadoras de la calidad del agua, ya que no toleran cambios (pH, temperatura, contaminantes, etc.) en dicho ecosistema.